Ciencias, Diagrama de fases, Diagramas de fase, Quimica

Diagrama de Fases del Agua, Diagrama de Fase del CO2, Punto Triple co2

 

Diagrama de fases del agua y del CO2 (P vs t°C)

 

¿Qué es el diagrama de fases?

Cada sustancia químicamente pura tiene su propio diagrama de fases que gracias a datos experimentales nos muestra que los estados de agregación molecular sólo dependen de la temperatura y presión, quienes determinan la intensidad de las fuerzas de repulsión y fuerzas de cohesión intermoleculares.

Hay q indicar que es muy usual utilizar el término “fase” en esta parte del curso de química, introducido por la termodinámica en el caso de referirnos a cualquiera de los 3 estados de agregación molecular de la materia.

A continuación examinaremos los diagramas de fases del agua (H2O) y del anhidrido carbónico o dióxido de carbono (CO2), químicamente puros.

diagrama de fases del agua, diagrama de fases del co2, diagramas de fases del agua

Hielo Seco (CO2)

diagrama de fases del agua, diagrama de fases del co2, diagramas de fases del agua, diagrama de fase del co2, punto critico del dioxido de carbono

Hielo (H2O)

 

——————————————————————————————

Diagrama de las fases del agua (H2O)

Diagrama de fases del H2O (en esta imagen NO está a escala) donde nos muestra cómo el agua puede pasar de la fase sólida a las fases líquida y gaseosa para una determinada presión y temperatura a la cual está sometida.

diagrama de fases del agua, diagrama de fases del co2, diagramas de fases del agua, diagrama de fase del co2, punto critico del dioxido de carbono, diagrama de las fases del agua, diagrama de fases del dioxido de carbono, punto triple de agua, diagrama de fase del dioxido de carbono, diagrama de fases del h2o, temperatura del punto triple del agua, diagrama de fase del h2o, punto triple co2, diagrama de co2, diagrama de co2, punto critico del agua, punto critico co2, punto triple de una sustancia, punto critico de una sustancia, punto criticos del agua

Diagrama de fases del agua

Punto triple (T): Es la temperatura en la cual coexisten en equilibrio las 3 fases: sólida, líquida y gaseosa, para el agua se da a una presión de alto vacío, 4,6 mmHg y temperatura de 0,01°C.

Punto crítico (c): Es aquél donde se dan las condiciones mínimas para que el gas pueda ser licuado (o pasar a fase líquida), esto para el H2O es a una presión crítica (Pc) de 217,1 atm y a una temperatura crítica (Tc) de 374°C 

 

Temperatura crítica (Tc): Es la temperatura más alta en la cual puede licuarse un gas y por encima de esta temperatura ya no se puede conseguir la fase líquida por más alta que sea la presión ejercida sobre el gas. Establece el límite entre vapor y gas.

Presión crítica (Pc): Es la presión mínima que debe aplicarse a una sustancia en fase gaseosa para que pase a la fase líquida, manteniendo la temperatura crítica constante. Por lo tanto, un gas se licua o pasa al estado líquido por debajo de la temperatura crítica (Tc) y por encima de la presión crítica (Pc)

Curva de sublimación (o deposición) (MT): Es la temperatura más alta en la cual puede licuarse un gas.

punto triple co2, diagrama de co2, diagrama de co2, punto critico del agua, punto critico co2, punto triple de una sustancia, punto critico de una sustancia, punto criticos del agua

La doble flecha () nos indica que el proceso se puede dar en ambos sentidos y a la misma velocidad.

Curva de fusión (o solidificación) (TA): Nos indica diferentes valores de presión y temperatura a la cual la fase sólida y líquida están en equilibrio.

diagrama de fases del co2

El estado de equilibrio entre la fase sólida y líquida se verifica cuando la velocidad de fusión y solidificación ocurren a la misma velocidad.

Curva de ebullición (o condensación) (TC): Nos indica diferentes valores de presión y temperatura a la cual la fase líquida y la fase vapor están en equilibrio.

diagrama de fases del agua, diagrama de fases del co2, diagrama de fase del co2

Es estado de equilibrio entre la fase líquida y vapor se establece cuando la velocidad de vaporización y condensación ocurren a la misma velocidad.

Diagrama de fase del CO2

 

diagrama de fases del agua, diagrama de fases del co2, diagrama de fase del co2

Diagrama de fase del co2

 

Punto triple (T): En este punto, donde existen en equilibrio las 3 fases ocurre a -56,6°C y 5,2 atm.

 

Punto crítico (c): Para que el CO2 pueda ser licuado es necesario estar a una temperatura de 31.1°C y a una presión mínima de 73 atm.

Siempre debemos tener en cuenta el medio ambiente que afecta a todos. Recomendaciones:

  diagrama de fase del co2, diagrama de fases del agua, diagrama de fases del co2, cuidemos el agua

Leave a Reply